Blog
El caso de éxito de McDonald’s
- septiembre 26, 2022
- Publicado por: Daniela Creango
- Categoría: Tecnología

¿Conoces algo sobre el caso de éxito de McDonald’s? Los hermanos Richard y Maurice McDonald tuvieron una idea brillante en los años 50, Iniciaron el proyecto que hoy es la gran multinacional que conocemos, aunque fue Ray Kroc quien lo llevó al siguiente nivel. Hace poco más de 70 años era tan solo una idea y, esto es lo maravilloso de cada caso de éxito: la historia detrás de. Es por eso que, no estamos en el mejor momento de limitarnos; incluso, actualmente existen herramientas ya construidas para lograr lo que en 1955 era un poco más complejo: fidelizar clientes. Si algo ha hecho grande a este grande son sus más de 40 millones de clientes, los cuales transcurren diariamente por sus más de 26.000 locales en más de 120 países alrededor del mundo.
¡MÁS, MÁS, MÁS! La necesidad de llevar tu empresa más allá es la sed que nunca puedes saciar. No te conformes, recuerda que si se puede, que conlleva tiempo y esfuerzo pero se puede construir. McDonald’s es el claro modelo de lo que cada empresario quisiera hacer con su negocio. Esta marca tan reconocida a nivel mundial ha logrado arrasar con sus franquicias y su forma de operar. Traspasar barreras claramente no fue una tarea muy sencilla; sin embargo, tras tanto éxito hubo mentes brillantes y dispuestas a aprovechar al máximo la oportunidad que tenían, porque “El tiempo es un gran regalo y debes aprenderlo a ocupar ¿En qué?
Te puede interesar: Cada empresario debe construir su propia agencia de marketing
¿Cuál es la verdad tras el caso de éxito de McDonald’s?
Cada proyecto que ha logrado grandes objetivos tiene una historia ¡Es así! y esto debes tenerlo muy claro, porque incluso es una de las razones por las que muchos negocios no son exitosos: el no asumir el tiempo que conlleva construir una empresa rentable. La historia de McDonald’s la veremos en los siguientes apartados:
Necesidad del cliente

Esta es una de las mayores protagonistas, la necesidad del cliente fue la base sobre la que los hermanos iniciaron este proyecto ¿Cuál era esta necesidad? El servicio rápido y eficiente, sin dejar de lado la calidad, más otros secretos que te revelaré más adelante. Sin embargo, el poder atender en minutos a un cliente y completar su orden de forma satisfactoria, llamó la atención inmediata de locales y visitantes. Por lo que fue allí donde se vieron en serios problemas, pues la demanda ya era más de la esperada y los errores empezaron a acumularse.
El fracaso hace parte del proceso, es allí cuando te paras y vuelves y lo intentas. Lo importante es que tu idea sea rentable y lógica. Es cierto que todos tenemos ideas pero no todas son buenas. Tus proyectos necesitan un estudio responsable antes de ser ejecutados ¿Qué ha pasado con quienes lo han intentado? ¿Ganaron o fracasaron? Incluso si fracasaron puedes averiguar si no tenían la demanda que ahora puede existir. Hay ideas increíbles ejecutadas en mal tiempo. No obstante, tu puedes hacer lo siguiente:
¡Innovación!

Claramente tienes tus propias ideas e innovar es el gran impulsor de la época. Las nuevas tendencias arrasan y han arrasado siempre, pues McDonald’s es el ejemplo claro de ello. Si el servicio rápido fue una ficha bien jugada, la experiencia de servicio al auto fue aún mejor. Las hamburguesas estaban muy bien empacadas y la idea de que fuera para ir consumiendo fue sumando más puntos. Era una experiencia nueva, una propuesta que incluso hacía sentir muy cómodos a sus comensales, pues a muchos no les gustaba la idea de salir a restaurantes y comer en público. La tendencia sumada a la atención rápida atrajo todo tipo de clientes, pues la hamburguesa se volvió también un almuerzo rápido para aquellos que llevaban prisa.
Una vez la demanda no se estaba cubriendo, entra Ray Kroc en acción. Este apasionado de las Bienes raíces vio una gran oportunidad en este proyecto y ya sabemos qué sucedió ¿Qué más incurrió en el caso de éxito de McDonald’s?
Expansión
La proyección de los hermanos McDonald quizá estaba atrapada entre el miedo y no lograban visualizar el crecimiento potencial que Ray Kroc, por lo que deciden venderle. Aquí inicia la gran expansión del imperio hamburguesero, pues Ray empieza a abrir nuevos locales en las ciudades cercanas. Primero, iba a minimizar el flujo por punto de venta y; segundo, iría ganando reconocimiento del público y “territorio” es así. Pues este magnate no solo es dueño de la marca, su ingenio lo llevó a ser dueño también de todos los locales donde se lleva a cabo la actividad de la misma.
Las franquicias obviamente fueron el punto de partida de la expansión ¿Cómo funciona? Mcdonald ‘s se encarga de suministrar todo lo necesario para abrir un punto de ventas y se deben de seguir las reglas de preparación y atención tal cual ellos las dicten; incluyendo todo lo que se haga en publicidad y promociones; también, deberás pagar alquiler del sitio (bienes raíces). No obstante, obtendrás dividendos significativos, pues como ya sabemos, los locales de McDonald ‘s son muy concurridos.

Genialidad de marca
Si algo pudo llevar a cabo la idea de expansión y reconocimiento y hace parte de el caso de éxito de McDonald’s es la genialidad en la creación y diseño de la marca. La “M” amarilla es un súper LOGO difícil de olvidar. Incluso si la viéramos en la caja del cereal nos preguntaremos si existe una colaboración entre las marcas, pues una copia se hace demasiado evidente.
Todo lo que proyecte tu marca hace parte de la conexión y fidelización de tus clientes. Que te identifiquen en cualquier lugar hace que cada día sean más aquellos que consuman tus productos y logren recordarlos, ¡Si te recuerdan ya vas ganando!
Puedes ver también: La nueva forma de Google segmentarnos
Perseguir la efectividad
Te preguntarás cómo hace entonces McDonald ‘s para mantener controlado o informado de la satisfacción de todo aquel flujo activo de clientes. Actualmente, por medio de encuestas, de esta forma revisan qué puntos están funcionando y qué puntos no.
Pues sin importar el éxito que hayas alcanzado, no te mantendrás si no prestas atención a lo que ya construiste. Cada vez que creces, pues no solo crecen las necesidades del cliente si no de toda la compañía. Debes estar atento a qué surge de nuevo tras cada cambio o avance.
El caso de éxito de McDonald’s se ubica tras la perseverancia y el trabajo constante e inteligente. Si aún no sabes como iniciar de forma efectiva con tu marca personal te invito a que hagas parte de la academia de CREANGO, aquí encontrarás todas las herramientas y conocimiento que necesitas para llevar tu negocio al siguiente nivel. Y, si ya tienes un negocio, y no sabes cómo enfocarlo mejor, también puedes reservar una asesoría totalmente gratis en la página para que te ayudemos a encontrar soluciones.
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.